Lactológico
LABORATORIO REGIONAL DE SERVICIOS ANALÍTICOS
LABORATORIO LACTOLÓGICO "Alberto M. Mascotti"

A.L.E.Co.L ha desarrollado una estructura regional analítica que permite efectuar una serie de ensayos trascendentes para el control de la producción lechera y el sistema de pago por calidad de materia prima. El servicio prestado, se basa en la realización de análisis composicionales, cualitativos e higiénico sanitarios a entidades de control lechero oficial, Industrias lácteas, organismos oficiales de investigación, cooperativas, universidades y afines.

Se encuentra acreditado bajo Norma IRAM 301: 2005 equivalente a la Norma ISO / IEC 17025:2005, asegurando los resultados emitidos bajo un sistema de transparencia, independencia y mediante la utilización de equipamiento de última generación.

Para realizar múltiples determinaciones en leche cruda, el laboratorio posee 4 líneas de trabajo que funcionan de manera simultánea empleando equipos combinados para la determinación de grasa, proteína, lactosa, sólidos no grasos, sólidos totales, urea, caseína , crioscopía estimativa (analizadores infrarrojos) y recuento de células somáticas (citómetros de flujo). Tecnología de última generación marca FOSS y BENTLEY.
Además se determina de manera directa el punto de congelación (agregado de agua) a través de 2 crióscopos automáticos marca FUNKE GERBER y ASTORI y es posible detectar residuos de sustancias inhibidoras mediante la utilización de kits microbiológicos como ser: DELVOTEST, CHR HANSEN Y ECLIPSE.

También existe un laboratorio exclusivo de microbiología para la estimación de microorganismos mesófilos aerobios totales a través de un equipo automático FOSS basado en la citometría de flujo y otro para el recuento de microorganismos mesófilos aerobios viables mediante el recuento en placa PETRIFILM.

DETERMINACIONES
¿POR QUÉ DETERMINAR GRASA Y PROTEÍNA?
Porque los sistemas de alimentación en base pastoril utilizados en los tambos de la región determinan una gran variabilidad en la oferta de nutrientes que condicionan la composición de la leche.
En todos los sistemas de comercialización es importante conocer lo que estoy vendiendo y el pago de la producción es de acuerdo a estos contenidos, de ahí una adecuada proporción de los mismos redundará en un mayor ingreso por litro.
¿POR QUÉ DETERMINAR UREA?
Porque es un producto final del metabolismo de las proteínas, componente que puede ser usado como un indicador de problemas potenciales en la alimentación de las vacas.

INTERPRETACIÓN DEL APORTE DE ENERGÍA Y PROTEÍNA A VACAS LECHERAS

¿POR QUÉ DETERMINAR CÉLULAS SOMÁTICAS?
Porque representan una parte del sistema de inmunidad interna del cuerpo. Su valor permite al agricultor tener el diagnóstico en forma rápida para evitar mastitis clínica y subclínica.
¿POR QUÉ DETERMINAR CASEINA?
Porque es uno de los factores (junto con al contenido de materia grasa y la calidad sanitaria y microbiológica) que influye en el potencial de la leche para la fabricación de quesos.
TIPOS DE MUESTRA
CONTROL LECHERO
Corresponde a cada una de las vacas en produccion de un tambo y en las que se determina principalmente el porcentaje de grasa y proteína, pudiéndose agregar lactosa, sólidos no grasos, sólidos totales, urea y recuento de células somáticas.
MUESTRA GENERAL
Es la obtenida como pool de tanque en un tambo que realiza control lechero y tomada por el inspector de control o responsable capacitado.


MUESTRA INDUSTRIAL
Es exclusivamente para las Industrias Lácteas.




MUESTRA DE INVESTIGACIÓN
Es la realizada para fines de proyectos de investigación, validaciones, comprobaciones, etc (Universidades, Centro de investigación).


CALIDAD
GARANTÍA DE CALIDAD DE SERVICIO:

TILDE Acreditado por el ORGANISMO ARGENTINO DE ACREDITACIÓN, como LE 253, bajo norma IRAM 301:2005 equivalente a ISO / IEC 17025:2005.
TILDE Habilitado para PAGO DE LECHE CRUDA sobre la base de atributos de calidad composicional e higiénico-sanitario.
TILDE Habilitación en la RED PROVINCIAL DE LABORATORIOS del Ministerio de Agricultura Ganadería, Industria y Comercio de la provincia de Santa Fe.
TILDE Participación en el SICECAL (Sistema Centralizado de Calibración) de INTI-LÁCTEOS, Centro Regional Rafaela (Santa Fe) a través del Previo SICECAL y la utilización del material de referencia certificado que asegura trazabilidad internacional.
TILDE Participación en la REDELAC (Red de Laboratorios Lactológicos) de INTI-LÁCTEOS, Parque Miguelete (Buenos Aires) a través de intercomparaciones e interlaboratorios que miden la performance del laboratorio.

ENVÍO DE MUESTRAS

TILDE Muestras industriales: contactarse con A.L.E.Co.L.
TILDE Muestras de control lechero: Dirigirse a la entidad asociada a A.L.E.Co.L. más cercana a su tambo, donde le entregarán los frascos necesarios para los muestreos. Consulte aqui el listado de entidades asociadas.