Alecol


Servicios ofrecidos en Alecol


Análisis composicional de muestras de leche

PROTEÍNA (%P/V)
GRASA (%P/V)
Lactosa (%P/V)
Sólidos no grasos (%P/V)
Sólidos totales (%P/V)
UREA (mg/dl)
CRIOSCOPÍA ESTIMATIVA (°C)
El análisis composicional se realiza a través de analizadores infrarrojos, que permiten determinar el porcentaje de grasa, proteína, lactosa, sólidos no grasos y sólidos totales, urea y crioscopía estimativa (Equipo: Bentley B2000, Bentley B2300 y Bentley FTS 500).

Recuento de células somáticas (número de células / ml)

El recuento de células somáticas por ml se realiza a través de un equipo automático de última generación, que utiliza la citometría de flujo para su recuento a través de la utilización de un rayo láser que colorea el ADN de dichas células (Equipo: Bentley SC 300).

Determinación del punto de congelación

Esta determinación se obtiene de manera directa por método de termistor en m°C (Equipos: Funke Gerber Cryostar I, Funke Gerber Cryostar Automatic, Astory Cryosmart 20) o de manera indirecta °C por método infrarrojo (Equipo Bentley FTS 500).


Estimación del recuento de microorganismos mesófilos aerobios totales

La estimación del recuento de microoraganísmos mesófilos aerobios totales se informa en UFC/ml y se realiza a través de un equipo automático que realiza la citometría de flujo para su recuento a través de la utilización de un láser que colorea el ADN de dichos microorganismos (Bentley IBC 50).

Recuentos de microorganismos mesófilos aerobios viables por placa

Este recuento se informa en UFC/ml y se realiza utilizando las placas en PETRIFILM 3M

Detección de sustancias inhibidoras

La presencia se detecta con la utilización de kits comerciales microbiológicos (CH ATK Hansen y Eclipse).


Control lechero oficial

Son las muestras de todas la vacas en producción de un tambo que realiza control lechero oficial. En estas se realizan determinaciones de porcentaje de grasa y proteina (obligatorio según Reglamento de A.C.H.A.) y lactosa, sólidos no grasos, sólidos totales y recuento de células somáticas (optativo). Se considera tambo en control lechero oficial aquellos que se encuentran dados de alta según formulario C-89 (Reglamento de A.C.H.A.). Solo se procesan tambos autorizados mediante el mencionado formulario.

Muestra general de control lechero (pool de tanque)

Es la muestra obtenida como pool de tambo y tomada por el inspector de control lechero.

Muestra particular (pool de tanque):

Es la muestra que toma el productor ( fecha diferente a la del control lechero oficial).


Muestra industrial

Es la muestra que se realiza a las Industrias Lácteas.

Muestra investigación

Es la muestra para fines de proyectos de investigación (Universidades, Centros de Investigación, etc).

Otras

Son las muestras del Programa de Salud de Ubre. Para consulta de aranceles: Remitirse a su entidad de Control Lechero Oficial mas cercana o a A.L.E.Co.L.


Que es el programa de mapeo de sólidos?

Es un programa implementado por las Entidades de control Lechero Oficial de la región que permite determinar la composición de la leche producida en su establecimiento.

Por qué determinar sólidos?

-Porque los sistemas de alimentación de base pastoril utilizados en los tambos de la región determinan una gran variabilidad en la oferta de nutrientes que condicionan la composición de la leche.
-En todo sistema de comercialización es importante conocer lo que estoy vendiendo !
-Porque el pago de la producción es de acuerdo al contenido de sólidos (kilogramos de grasa y proteína), de ahi una adecuada proporción de los mismos redundará en un mayor ingreso por litro.

Que debo hacer?

Dirígase a la entidad de Control Lechero Oficia, donde le entregarán los frascos necesarios para los muestreos, sean éstos diarios, periódicos, semanales o quincenales.


Como obtengo las muestras?

Las muestras pueden tomarse en el mismo momento que recoge la leche el transporte de la industria:
1.Utilizar frascos limpios, secos y con la dosis de conservante indicada, que le provee su entidad de control lechero.
2.El volumen de la muestra, por las características del equipamento del laboratorio, no debe ser inferior ni superior a 40 ml.
3.Los frascos deben estar correctamente cerrados e identificados.
4.Las muestras deben refrigerarse a 5ºC (temperatura de heladera) antes de su transporte.
5.La remisión de las muestras se efectuará en conservadoras perfectamente identificadas, numeradas y cerradas.
6.Se adjuntará un remito con la identificación del establecimiento, la identificación de cada muestra, fecha y origen de muestreo.

Que costo tiene?

El programa tiene el mismo arancelamiento que las muestra generales del dia de control lechero.


Que es el programa de SALUD DE UBRES?

Es un programa implementado por las Entidades de control Lechero Oficial de la región que permite determinar el estado sanitario de las ubres en su establecimiento. Con un mínimo costo, se puede diagnosticar el estado sanitario de las ubres del rodeo y con la ayuda de su veterinario puede controlar la enfermedad más costosa de la producción lechera.

Por qué chequear la SALUD de las ubres?

La importancia de chequear la salud de las ubres, radica en que solo de ubres sanas se obtiene leche de calidad, se aprovecha el potencial productivo de nuestras vacas y el alimento suministrado transformando esos nutrientes de forma eficiente en leche

Como hacerlo?

Todos los meses del año con las muestras del control lechero se puede realizar, además de el análisis de grasa y proteina, el recuento de células somáticas vaca por vaca. Esto nos indicará rapidamente el estado sanitario de las ubres de todas las vacas del rodeo. Sin embargo solo realizando el recuento de células somáticas en la leche pool del tambo se estima el impacto real de la mastitis en el mismo.


Cual es la metodologia?

La propuesta del LARSA es realizar mensualmente el recuento en la leche pool del tambo, para realizar el seguimiento o chequeo del rodeo en general y realizar el recuento vaca por vaca en casos de que las muestras generales del tambo demuestren valores superiores a la media regional . De esta manera se individualizará la vaca problema y con el asesoramiento de su veterianrio podrá tomar las medidas pertinentes.

Que costo tiene?

Consulte a la entidad de control lechero más cercana.