Alecol

Alecol y la Educación

¿Que es la leche?

La Leche es un alimento básico que tiene la función primordial de satisfacer los requerimientos nutricionales del recién nacido.

La leche es el producto fresco obtenido del ordeño en buenas condiciones de higiene, de animales sanos, bien alimentados y en condiciones que cumplan con las condiciones de bienestar animal.

¿Como está compuesta?

En nuestro país la mayoría de la producción proviene de Vacas, pero también se produce leche de ovejas, de cabras y de búfalas. La leche de vaca está compuesta por un 87 % de agua. El 13 % restante lo constituyen una mezcla de proteínas, grasa, azúcares, sales y otros componentes menores dispersos en agua:

¿Tiene siempre la misma composición?

NO, depende de diferentes sectores:

La especie.

La raza de los animales.

La alimentation de los animales.

La etapa de la lactancia

La sanidad de los animales

Las condiciones ambientales

Otros.

¿Para que se analiza?

Para determinar:

Los análisis determinan la Calidad Composicional e Higiénico sanitaria de la leche.


Los laboratorios lactológicos permiten determinar su composición, salubridad e higiene para aplicar al pago de la leche cruda y para garantizar la calidad de los productos lácteos.

El Laboratorio Regional de Servicios Analíticos (La.R.S.A.)> se constituye en una infraestructura analítica que permite adecuar los servicios brindados por las entidades de control lechero a las necesidades de sus productores, así como a industrias procesadoras lácteas.

El Por decreto 895/97 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el proyecto fue declarado de interés provincial y habilitado para prestar servicios de análisis para el pago (decreto 1532/09)