Alecol

Servicios Analiticos

Laboratorio Regional de Servicios Analíticos (La.R.S.A.)

Las áreas de Fiscalización, Extensión e Informática desarrolladas hasta el presente, permitieron incrementar la cantidad de entidades, tambos y vacas en control oficial , mejorar los sistemas de registros de campo y el procesamiento electrónico, crear un banco regional de datos y optimizar las tareas de fiscalización y de extensión.


En lo referente a la composición de la leche, hasta el presente, la reglamentación oficial exige la determinación de grasa butirosa y proteína. El sistemas de pago de Liquidación Única implementado por la subscretaría de Lechería de la Nación, prevee los análisis de grasa butirosa, proteínas, UFC (unidades formadoras de colonia) recuento de células somáticas, inhibidores y crioscopía.

Los sistemas de alimentación de base pastoril utilizados en los tambos de la región determinan una gran variabilidad en la oferta de nutrientes que condicionan la composición de la leche. Esto fundamenta la necesidad de complementar los datos de producción individual y de composición físico-química, con datos sobre la composición nutricional de los alimentos utilizados.

En base a lo expuesto, si bien en la actualidad el control lechero oficial constituye una herramienta importante para la toma de decisiones en la empresa lechera, es necesario que los servicios brindados por las entidades de control se adecuen a las exigencias actuales en lo referente a calidad y tipo de prestaciones. Esto es imprescindible para el crecimiento del control lechero oficial en la región.

En los países de lechería avanzada existen organizaciones de productores que han creado este tipo de instituciones consideradas como centro de referencia y servicio.

El control de gestión en mano de los propios interesados garantiza exactitud, agilidad y economía de sus determinaciones. Esto es posible debido a la concentración de gran cantidad de muestras lo que permite disponer de modernos equipos de análisis de alto rendimiento.

Si bien el desarrollo de esta línea de trabajo tiene sus orígenes en la necesidad de contar con una apoyatura analítica para el control lechero oficial, la eficiencia en la gestión permitirá incorporar determinaciones de mayor complejidad y extender los servicios, lo que contribuiría al fortalecimiento del sistema.

Email: larsa@alecol.com.ar